14 de febrero de 2012

ARTICULOS DE COSTALEROS Y GENTE DE LA HERMANDAD

Este es un articulo escrito por nuestro compañero Tome para el blog de la hermandad despues de la majestuosa y irrepetible madruga de 2008, todo el que fue debajo del Señor ese año sabe de lo que hablo. Espero que no le moleste su publicacion en este nuestro blog.
**PRETORIANOS DE LA MADRUGA** "Después de esta Madrugá mágica de 2008, a mi me gustaría agradecer de alguna forma a todos y todas los hermanos/as que han participado en esta estación de penitencia, llevo muchos años en la hermandad y no es fácil recordar madrugás tan esplendidas como la de este año. Pero en especial quería hacer mención a los costaleros del paso de Ntro. Padre Jesús y me refiero solo a ellos porque son con los que he estado y convivido durante la cuaresma, en ensayo tras ensayo, día tras día y por supuesto en nuestra estación de penitencia de este año. Desde antes incluso de la Semana Santa, desde la Cuaresma diría yo, todo ha sido diferente este año, había un ambiente estupendo, especial. No sé exactamente como definirlo pero yo creo sinceramente que todos sabíamos que este año estaba hecho para que nuestra hermandad se luciera en la calle tan y como es... espléndida. En los ensayos nadie pensaba siquiera que los pasos pudieran quedarse en la iglesia por problemas de lluvia, todos estábamos seguros de que “este año si”. Desgraciadamente no fue así para todas las hermandades de Guadalcanal y algunas se vieron privadas de sacar a sus titulares a la calle. Ese anhelo por disfrutar y por vivir como nunca esta magrugá de 2008 se hizo tan fuerte que hizo que una frase se repitiera hasta la saciedad por todos, “este año si” , si íbamos a poder hacer Estación de Penitencia, y madre mía , que forma de hacerlo. Desde que es escucharon los sones de la primera marcha, porque este año el Señor dio sus primeros pasos dentro del templo acompañado de su música, y matizo lo de “su música” porque no podía ser otra marcha, no hay música cofrade que defina mejor la mirada dulce y el caminar poderoso de Jesús Nazareno y también los cientos de oraciones que Guadalcanal le implora a su paso que “Perdona a tu Pueblo”, ahí en ese título va contenido todo, Perdona tu pueblo Señor.... A las 5 y 10 minutos asomaron las maniguetas del paso del Señor, había gente empeñada en que se perdiera el maravilloso silencio que envuelve cada madrugá, para toda esa gente “Perdona a tu Pueblo, Señor”, como siempre su andar majestuoso convirtió una madruga de marzo en una mañana de sensaciones mágicas. Yo este año iba acompañando al Señor con la A.M. de la Bondad, agrupación musical que no se cansó de tocar durante toda la noche y la mañana, y digo que “no se cansó” porque yo la verdad es que toqué poquito, no podía, me ponía la boquilla en la boca y cuando miraba de reojo la espalda del Señor y lo veía andar como iba andando se me hacía el nudo y apenas podía dar 3 notas seguidas , he llorado muchas veces en esta madrugá. Como iba andando El Nazareno, era impresionante, siempre de frente, siempre valiente, siempre con mimo... Hay quien dice que el paso del Señor es demasiado grande, demasiado pesado para un pueblo como Guadalcanal, mentira, yo digo que es mentira, mientras lleve la gente que lleva debajo y siempre los va a llevar, porque estoy seguro de que cuando llegue el día en que estos costalero no puedan, ya estarán sus hijos al lado de la trabajadera deseando coger el sitio de su padre. Dios Santo que forma de trabajar debajo de un paso, con que fuerza y que coraje. Llevo en la hermandad desde que tengo uso de razón y cada año me sorprende de una manera diferente, se tocaron 39 marchas en 5 horas, en muchos sitos 2 y tres marchas sin bajar, y los tíos seguían pidiendo más y más. Como dijo mi amigo Zujar , costalero de la Amargura (cuadrilla a la que también felicito desde aquí), en una de esas frases que lo caracterizan y que no se donde se saca “este año la madrugá ha sido un Gozo Pascual”. Vaya cuadrillón de costaleros que tiene Ntro. Padre Jesús Nazareno. Hace ya muchos años, el gran Maestro del martillo cofrade, D. Manuel Santiago bautizó a su cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, de la Hermandad de la Paz con el nombre más valiente, sincero y humilde que se podía haber encontrado para definir a sus hombres de la trabajadera, los llamó “Legionarios del Porvenir”, “... sus legionarios”. Los legionarios eran y son el cuerpo de elite más valeroso y obediente que ha existido, tanto en la época de Jesús como en nuestros días. Que arte tenía Manolo Santiago, Dios lo tenga en la gloria. Manuel Santiago definió a sus costaleros como Legionarios, pues bien, yo con el permiso de Santiago creo que este año los costaleros de la Madrugá han sido el cuerpo de elite de la legión romana, han sido la Guardia Pretoriana de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Así que desde aquí mi agradecimiento y enhorabuena a todos los costaleros de la madrugá, a mis hermanos, a la gente que espero que el año que viene si Dios quiere me haga un hueco en una de las trabajaderas del Señor, para que quién sabe si algún día mi hijo pueda ocupar el sitio de un costalero ya viejo y cansado. Un abrazo para: “Chescus, Secus, Fernandus, Popius, Sergius, Chusquius, Migajus, etc, etc, etc, todos ellos son los PRETORIANOS DE LA MADRUGÁ." José Antonio Sánchez Tomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.